Proximamente, en 2012… El último tránsito de Venus de nuestras vidas

Tránsito de Venus del 2004 (Venus aparece como un "lunar" en el Sol, en el tercer cuadrante). Crédito: Xenoforme.

El 5 de junio (América) y el 6 de junio (Europa) de 2012 será visible desde buena parte del mundo el tránsito de Venus sobre el Sol. Se trata de un acontecimiento muy emocionante e inusual ya que no se podrá ver en la Tierra otro tránsito de Venus hasta dentro de otros 105 años después del de 2012. Es por ello que se le ha llamado a este fenómeno “El último tránsito de Venus de nuestro tiempo” ya que muy probablemente ningún ser humano vivo hoy tendrá la oportunidad de ver el próximo tránsito de Venus (previsto para el 11 de diciembre de 2117).

Un Tránsito puede decirnos muchas cosas sobre Venus y el Sol, aparte de darnos más información acerca de la búsqueda de planetas extrasolares. Un grupo de cineastas de los Países Bajos están trabajando en un documental sobre este suceso y buscan la participación de astrónomos e historiadores tanto profesionales como amateurs.

— La película se centrará en tres grupos de personas: los científicos, que observarán el Tránsito para estudiar a Venus y los exoplanetas; estudiantes y amateurs que volverán a realizar un experimento para determinar el tamaño de nuestro Sistema Solar; e historiadores profesionales y/o amateurs que observarán el Tránsito con instrumental de los siglos XVIII y XIX — dijeron los cineastas de Lightcurve Films — No duden en contactar con nosotros si están interesados en colaborar con el proyecto.

A continuación viene colgado el tráiler del documental. Para más información (en inglés) sobre el proyecto y el tránsito de Venus visita la página:

 http://transitofvenus.nl/wp/

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Astronomía General y etiquetada , , por Daniel Alcalá Esteban. Guarda enlace permanente.
Daniel Alcalá Esteban

Acerca de Daniel Alcalá Esteban

Desde muy pequeño se sintió atraído por… la mitología. En su juventud leyó docenas de mitos y leyendas antiguas y aunque lo llamasen “raro” por preferir aquello a un buen partido de fútbol, siempre disfrutó de estas lecturas. Una noche cualquiera miró al cielo nocturno y se dio cuenta de que había estrellas (cosa más difícil de lo que parece en un lugar como Madrid). Recordó entonces la estrecha relación que el cielo nocturno guardaba con todas esas historias. Hoy en día navega entre las opuestas corrientes de la ciencia y la mitología.

  • Roberto

    “no se podrá ver en la Tierra otro tránsito de Venus hasta dentro de otros 120 años. (…) probablemente ningún ser humano vivo hoy tendrá la oportunidad de ver el próximo tránsito de Venus (previsto para el 11 de diciembre de 2117)”

    Según mis matemáticas para el 2117 faltan 106 años y no 120.

    • Fue un error nuestro. Ya lo hemos corregido.

      Saludos.

  • Gonzalo

    es posible que los antiguos hayan observado este fenomeno y que hayan marcado sobre la tierra su recorrido aparente? como la sombra de un eclipse?
    es decir, si sobre la luna se puede ver reflejado el transito de venus por el sol, entonces en la tierra tb es posible? un gran saludo a la comunidad cosmica 🙂

  • Va a haber que estar atento el 6 de Junio…¿no se sabrá la hora por casualidad?

    • No te preocupes. Antes que ocurra el fenómeno estaremos publicando horarios y todo lo necesario para hacer una buena observación 😉

      Saludos!

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 02/11/2011 | La Yuriesfera()

  • Alfredo

    Lamentablemente desde Chile no se verá.