Puede haber 100 millones de planetas con vida compleja en nuestra galaxia

Vida compleja en planetas

Vida compleja en otros mundos. Crédito: PHL @ UPR Arecibo, NASA, Richard Wheeler @Zephyris.

Un nuevo estudio sugiere que en la Vía Láctea puede haber hasta 100 millones de planetas con vida compleja, dejando con millones de opciones a los astrónomos que buscan organismos más allá de la Tierra. El desafío es, sin embargo, que estos mundos están muy lejos de nosotros para que podamos hacer algo por el momento.

“Por una parte, parece muy poco probable que estemos solos”, comentó Louis Irwin, autor principal del estudio y profesor emérito de la Universidad de Texas en El Paso. “Por otro lado, estamos tan lejos de la vida compleja de nuestro nivel que un encuentro con extraterrestres es extremadamente improbable en el futuro próximo”.

El resultado se extrajo de un estudio de una lista de más de mil exoplanetas en los que se midieron métricas como su densidad, temperatura, química, edad y distancia de su estrella. A partir de esto, el equipo de Irwin formuló un “índice de biología compleja” (BCI, por sus siglas en inglés) que está en la escala del 0 al 1.0. Este índice está calificado según “el número y grado de las características asumidas que son importantes para sostener múltiples formas de vida multicelular”, declaró el equipo investigador.

Asumiendo que Europa (una luna de Júpiter que se cree que tiene un océano bajo su hielo) es una buena candidata para la vida, el equipo estudio que del 1% al 2% de los exoplanetas tendrían un BCI que es incluso más alto que el del satélite. Traduciendo a estimados: 10 mil millones de estrellas tiene la Vía Láctea, promediando un planeta por estrella, lo cual nos deja con al menos cien millones de planetas.

Sistema de Gliese 581

Ilustración del sistema de Gliese 581. Crédito: Lynette Cook/NSF.

¿Entonces qué quiere decir esta medición? No hay forma de garantizar que la vida compleja exista en ninguno de estos lugares, solo que las condiciones pueden ser las apropiadas para albergar vida. Además, los investigadores añadieron, no se puede asumir que cualquiera de este tipo de vida sea inteligente, pero sí que esta vida es más compleja que un microbio. Y los planetas conocidos con un BCI alto tienden a estar lejos de nosotros (uno de los más cercanos está en el sistema de la estrella Gliese 581, que está a 20 años luz de nosotros).

Se puede profundizar sobre este estudio en el Challenges. Cabe recordar que hace unos años, este grupo también escribió un artículo sobre el “índice de similaridad a la Tierra”, clasificando exoplanetas en similaridad al nuestro.

“Planetas con un alto BCI tienden a ser más grandes, calientes y viejos que la Tierra”, añadió Irwin, “por lo cual cualquier búsqueda por vida compleja o inteligente está restringida a planetas similares a la Tierra o vida tal como la conocemos en la Tierra, lo cual probablemente es muy restrictivo”.

• Juan Jose Pereira