Se restablece el contacto con la sonda STEREO-B

STEREO

Ilustración artística de una de las naves STEREO y una eyección de masa coronal. Crédito: NASA.

El 21 de agosto, la NASA restableció el contacto con una de las naves de la misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) después que las comunicaciones se perdieran el 1 de octubre de 2014 con la nave apodada STEREO-B.

Durante 22 meses, el equipo de la misión STEREO trabajó para intentar contactar con la sonda. Más recientemente, se intentó recuperarla usando la Red de Espacio Profundo (DSN), que rastrea y se comunica con las misiones a través del espacio.

La DSN logró un enlace con STEREO-B el 21 de agosto de 2016. La señal recibida fue monitoreada durante varias horas para determinar la actitud (u orientación) de la sonda y luego su transmisor de alto voltaje fue apagado para ahorrar energía. Ahora, se planea volver a recuperar el contacto para evaluar la salud del observatorio, restablecer el control de actitud y evaluar todos los subsistemas e instrumentos.

Las comunicaciones con STEREO-B se perdieron durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la sonda, un reinicio que se desencadena después que la nave no se comunica con tierra durante 72 horas. El equipo de STEREO probaba esta función como preparación para lo que se conoce como conjunción solar, es decir, cuando la línea de visión desde STEREO-B a la Tierra –y, por lo tanto, la comunicación– es bloqueada por el Sol.

STEREO-A sigue trabajando con normalidad.

Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.