Rosetta encuentra a Philae

Ubicación Philae 67P

Ubicación de Philae en el cometa 67P. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA; ESA/Rosetta/NavCam.

A menos de un mes para que la misión de Rosetta se de por finalizada (30 de septiembre) la cámara de alta resolución de la sonda ha revelado la ubicación del módulo Philae, dentro de una oscura grieta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre por la cámara OSIRIS cuando el orbitador se encontraba a 2,7 km de la superficie y muestran claramente el cuerpo del aterrizador, junto con dos de sus tres patas.

Dichas imágenes también permiten comprobar la orientación de Philae, dejando claro por qué fue tan difícil establecer comunicaciones con el módulo luego de su accidentado aterrizaje el 12 de noviembre de 2014.

Orientación Philae

Una serie de características de Philae son visibles en esta imagen, donde también podemos ver la orientación del módulo. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Philae había sido visto por última vez cuando tocó tierra en Agilkia, rebotó y se desplazó durante otras dos horas antes de terminar en un lugar apodado Abydos, sobre el lóbulo más pequeño del cometa. Después de tres días, la batería principal de Philae se agotó y el módulo entró en hibernación, para despertar nuevamente y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015 cuando el cometa estaba más cerca del Sol y había más energía disponible.

Sin embargo, la ubicación precisa era desconocida hasta ahora. Si bien existía una cantidad de objetos candidatos en un área de pocas decenas de metros, estos objetos no pudieron ser analizados en detalle en las imágenes de poca resolución disponibles.

Aunque la mayoría de los candidatos pudieron ser descartados mediante distintos análisis, la evidencia apuntaba a un objetivo en particular, que ahora ha sido confirmado en imágenes tomadas desde muy cerca de la superficie del cometa. A 2,7 km, la resolución de la cámara de OSIRIS es de unos 5 cm por píxel, suficiente para revelar rasgos característicos del cuerpo y patas de Philae, como se ve en las imágenes en cuestión.

Fuente: Rosetta blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...