Rusia pierde 2 satélites

El pasado día 6 de Agosto se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur un cohete tipo Proton con 2 satélites geoestacionarios a bordo (Telkom 3 y Express-MD2). El cohete funcionó perfectamente, pero algún error ocurrió cuando la etapa Breeze M (etapa que pone los satélites en trayectoria geoestacionaria) se apagó 7 segundos después de la 3º ignición que debía poner los satélites en una órbita altamente elíptica. Esta 3º ignición apenas movió ligeramente la órbita de los satélites. Tras darse a conocer el fallo, unas horas después Kevin Fetter, observador de satélites pudo grabar los satélites en cuestión:

El primer y el último objeto son los satélites que deberían ponerse en órbita geoestacionaria, y los otros 2 objetos menos brillantes son la etapa Breeze M (sin separación del APT) y la plataforma que mantiene separados ambos satélites. La agencia espacial Roscosmos da por perdidos los objetos ya que están separados y no se podrían elevar a su destino deseado.

Asimismo han abierto una investigación para aclarar cuál fue el fallo que provocó que el motor dejara de funcionar y soltara los 2 satélites.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...