Rusia y la ESA sacarán adelante la misión ExoMars

Ilustración artística del rover de la misión ExoMars. Crédito: ESA.

Después que la NASA se vio forzada a retirarse de la misión ExoMars que realizaría en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) debido a la reducción de su presupuesto, parecía que la emocionante misión podría no realizarse. Sin embargo, la ESA siguió en busca de ayuda, y hace unos días anunció un acuerdo tentativo de cooperación con la agencia espacial de Rusia donde Roscosmos proporcionará los dos vehículos de lanzamiento para las misiones europeas-rusas de ExoMars en 2016 y 2018.

Los planes son que la misión tenga un orbitador que sea lanzado en 2016, además de un rover construido por la ESA para 2018. Roscosmos proporcionará los cohetes Proton para los lanzamientos de las dos misiones, además de un instrumento tanto para el orbitador como para el rover, y también monitoreará el aterrizaje del rover. El orbitador estudiaría la atmósfera y superficie de Marte y el vehículo de seis ruedas buscaría signos de vida pasada o presente.

El orbitador también permitiría la comunicación con el rover.

Frederic Nordland, director de relaciones internacionales de la ESA, dijo que el acuerdo se concretaría antes de fin de año y que sus características principales ya son conocidas y han sido aceptadas por ambas partes. El anuncio fue hecho en una reunión de la agencia europea en Nápoles, Italia, en que se discutió los futuros objetivos y prioridades europeas en el espacio, con la finalidad de definir el desarrollo de la capacidad espacial de Europa.

Durante la reunión, Polonia se unió oficialmente a la ESA, convirtiéndose en el 20 miembro de la organización espacial europea. Los otros estados miembros son Austria, Bélgica, Gran Bretaña, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, España, Suecia y Suiza.

Se espera que el costo de ExoMars para la ESA sea aproximadamente 1.200 millones de euros. Hasta ahora, 850 millones de euros han sido comprometidos por los miembros participantes, pero las autoridades confían en que se puedan alcanzar los fondos faltantes.

Los funcionarios de la ESA también dijeron que el cohete Proton ruso podría ser usado para lanzar la misión europea Juice a Júpiter en 2022, ahorrándole unos 170 millones de euros al programa científico de la agencia.

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • munir

    Estas cosas pasan cuando se privatiza toda investigacion cientifica y se somete todo resultado al yugo de la rentabilidad economica.