Un Saturno psicodélico en su última colorida y “loca” fotografía en el infrarrojo

Saturno infrarrojo

Esta vista de “color falso” del hemisferio norte de Saturno muestra detalles de la atmósfera nubosa que de otra manera sería invisible para el ojo humano.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/Kevin M. Gill

Una nueva fotografía de Saturno, tomada por la sonda Cassini, muestra el hemisferio norte del planeta como un remolino desordenado de nubes azules, verdes y moradas. Lo que parece como una mancha gigante de gasolina en agua, en el planeta que normalmente percibimos como amarillo, es en realidad cuestión de longitudes de onda.

Las nubes de colores “funky” en la foto de Saturno son en realidad el resultado de los filtros espectrales de la cámara de Cassini. Estos filtros pueden reflejar o transmitir colores en específico, de manera selectiva.

Kevin Gill, entusiasta aficionado de la fotografía espacial e ingeniero del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ubicado en Pasadena (California), produjo esta imagen de “color falso” combinando diferentes fotos tomadas por la cámara de ángulo amplio de la sonda Cassini, el 20 de Julio.

Gill usó una combinación de los filtros espectrales que son sensibles a la luz infrarroja a las longitudes de onda de 750, 727 y 619 nanómetros. El ojo humano puede ver la luz sólo en el rango de 390 y 700 nanómetros, así que haciendo uso de filtros espectrales las personas podemos observar lo que nos es imposible a simple vista. Este tipo de filtro infrarrojo, permite a los científicos el estudio de cómo la atmósfera de Saturno refleja y absorbe longitudes de onda específicas de rayos de luz que provienen del Sol.

La nave Cassini ha orbitado Saturno desde el 2004 para estudiar a este planeta y a sus Lunas y se espera que lo siga haciendo hasta que la misión termine en Septiembre de 2017.

Fuente: SPACE

Esta entrada fue publicada en Astronomía General y etiquetada , por Edna Molina Bacca. Guarda enlace permanente.
Edna Molina Bacca

Acerca de Edna Molina Bacca

Ingeniera Química. Siempre ha estado traída por el espacio, su magnitud y sus misterios. Entusiasta de la astronomía desde pequeña y recientemente interesada en los modelos cosmológicos, evolución estelar y viajes espaciales. Actualmente está realizando una maestría en Ingeniería química en la Universidad de Calgary (Canadá) donde el tema de su tesis es la optimización de microredes para producción de energía (fuentes alternativas).