Seminario internacio​nal sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile en Enjoy de Coquimbo

Seminario Internacional Sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile

Chile es la capital de la astronomía mundial. El norte de nuestro país tiene condiciones excepcionales para esta disciplina científica; dispone de uno de los desiertos más secos del mundo, una atmósfera limpia, noches despejadas, baja densidad de población y poca contaminación radiotelefónica proveniente de las ciudades, lo que lo transforma en el lugar perfecto para la instalación de grandes complejos astronómicos. Mantener limitados los niveles de contaminación lumínica es un desafío relevante. Hace unos años el primer “Atlas mundial de luminosidad nocturna artificial” concluía que la mitad de los europeos y dos tercios de los norteamericanos ya no pueden contemplar la Vía Láctea por las altas tasas de contaminación lumínica. Esto no sólo afecta la observación astronómica: implica un derroche de energía y perjudica la salud de las personas y los ecosistemas.

La Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), los Observatorios AURA, CARSO y ESO, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, organizan el Seminario Internacional sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile, el cual se realizará mañana miércoles 9 de octubre, entre las 08:30 y 14 horas en el Hotel y Casino Enjoy (Avenida Peñuelas Nº 56, Coquimbo), y cuyo objetivo es analizar los cambios normativos e institucionales que pretenden resguardar la pureza de los cielos nocturnos del norte chileno.

El Director de la OPCC, Pedro Sanhueza, afirmó que “en la última década se han incorporado en el país nuevas tecnologías en iluminación, como las luminarias y pantallas publicitarias de gran formato, que utilizan tecnología de plasma y estado sólido (LED) y por ello, y por otras innovaciones que han llegado al país, ha debido actualizarse la normativa, y eso es lo que pretendemos analizar en este Seminario Internacional, los cambios introducidos, sus objetivos y sus efectos, en un marco institucional más especializado”. Chile ha debido actualizar la normativa de protección del cielo nocturno, promulgando el Ministerio del Medioambiente una nueva Norma Lumínica: el D.S. Nº 043/2012. Además, los roles institucionales en esta materia han variado, incorporándose la Superintendencia del Medioambiente a la labor de fiscalización ambiental. El Director de la OPCC resaltó lo clave que resulta preservar la limpieza de los cielos nocturnos del norte chileno, ya que es una de las principales características por las cuales agencias internacionales de diversos países dedicadas a la astronomía han instalado sus observatorios y centros de estudios en nuestro país.

Sanhueza agregó que estas actualizaciones normativas no son exclusivas de Chile, se han implementado también en otros países, como España e Italia. Por lo que resulta muy relevante contar con la presencia de expertos de algunos de estos países que también protegen su cielo nocturno privilegiado. Por ello expondrá Javier Díaz Castro, director de la Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, España. El evento es patrocinado por el Ministerio del Medioambiente, la Superintendencia del Medioambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Ver programa aquí.

Se solicita confirmar asistencia a: contacto@gestionuniversitaria.cl o asistente@opcc.cl.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

  • Ariel De Mársico

    ¡Qué afortunados! Espero algún día pasarme por allí y apreciar todo lo que es el ámbito de la astronomía.