SETI@home te necesita

SETI@home

Crédito: UC Berkeley.

En los últimos años se ha vuelto claro que es común encontrar planetas alrededor de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y los posibles hogares para la vida se cuentan por miles de millones. La cantidad de civilizaciones que habitan nuestra galaxia es desconocida, pero gracias al proyecto SETI@home cualquiera puede ayudar en la búsqueda de dichas civilizaciones usando su computador o teléfono móvil.

En palabras simples, SETI@home es un experimento científico desarrollado por la Universidad de California en Berkeley que usa computadores conectados a Internet para analizar las señales captadas por distintos radiotelescopios en busca de inteligencias extraterrestres. Cualquiera puede participar ejecutando un programa gratuito que es el encargado de analizar los datos.

Pero el proyecto SETI@home necesita tu ayuda.

Ha sido un año emocionante para SETI@home. Además de su búsqueda de emisiones de radio extraterrestres con el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, se ha comenzado a analizar los datos recolectados por el proyecto Breakthrough Listen con el telescopio Green Bank, el radiotelescopio completamente orientable más grande del mundo. Pronto, Breakthrough Listen comenzará a recolectar datos con el telescopio Parkes, el radiotelescopio orientable más grande del hemisferio sur, y SETI@home podría analizar esos datos.

Para hacerlo, SETI@home necesita dos cosas. Primero, necesita a cada uno de ustedes, sus amigos y familias. El actual diluvio de datos requiere más poder de procesamiento del que los voluntarios aportan en la actualidad, por lo que se necesita cada vez más voluntarios. En segundo lugar, SETI@home necesita financiamiento para obtener el hardware y desarrollar el software que se requiere para manejar esta nueva fuente de datos. El proyecto solo ha recaudado un tercio de los 450.000 dólares de financiamiento que necesita para el próximo año; si SETI@home no consigue reunir esa cantidad, la expansión hacia los nuevos telescopios podría no lograrse.

Por eso SETI@home te necesita. Puedes descargar el software para analizar los datos en busca de señales de otras civilizaciones aquí o donar dinero para el financiamiento del proyecto aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.