Siete buenas razones para creer que puede haber vida en otros planetas

Ilustración artística del exoplaneta Gliese 581g (y una luna), que podría ser apto para la vida. Crédito: Bill Lile.

¿Hay vida fuera de la Tierra? La mayor parte de las personas responderá que sí, aunque en realidad no tenemos evidencia directa (aún) de que haya vida en otros planetas, lunas o en el espacio interestelar. Sin embargo, hay algunas razones convincentes para creer que finalmente la descubriremos, quizá incluso en nuestro propio Sistema Solar. Estas son siete razones por las que los científicos creen que hay vida allí fuera, esperando que la encontremos. Puede que no sean señores o señoritas de piel verde a bordo de platillos voladores, pero será extraterrestre.

Extremófilos en la Tierra

Una de las grandes preguntas es si la vida podría evolucionar y sobrevivir en un mundo radicalmente diferente de la Tierra. La respuesta parece ser sí, si consideras que incluso la Tierra alberga extremófilos, u organismos que pueden sobrevivir en condiciones de calor o frío extremos, en sustancias venenosas (para nosotros), y hasta en el vacío. Hemos descubierto criaturas que viven sin oxígeno cerca de los bordes de respiraderos volcánicos súper-calentados en el fondo del océano, y hemos encontrado vida en charcos salobres en la altura de los Andes, así como en los lagos cubiertos de hielo del ártico. Incluso hay diminutas criaturas llamadas tardígrados que pueden sobrevivir en el vacío del espacio. Así que tenemos evidencia directa de que la vida puede prosperar en los entornos de atmósfera “alienígena” de la Tierra. En otras palabras, sabemos que la vida puede sobrevivir en condiciones que hemos visto en otros planetas y lunas. Sólo que no la hemos encontrado todavía.

Evidencia de precursores químicos de la vida en otros planetas y lunas

La vida en la Tierra probablemente evolucionó a partir de reacciones químicas que eventualmente formaron membranas celulares y proto-ADN. Pero esas reacciones químicas originales pudieron haber comenzado con compuestos orgánicos complejos –tales como ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos, y lípidos- en la atmósfera y el océano. Hay evidencia de que esos “precursores de la vida” ya existen en otros mundos. Titán tiene algunos en su atmósfera, y los astrónomos también los han detectado en el rico entorno de la Nebulosa de Orión. Nuevamente, en realidad no hemos descubierto vida, pero hemos encontrado los ingredientes que muchos científicos creen que contribuyeron al desarrollo de la vida en la Tierra. Si estos ingredientes son comunes en el Universo, es probable que la vida haya surgido en otros lugares además de nuestro planeta.

La cantidad de planetas similares a la Tierra

Durante la última década, los cazadores de planetas han descubierto cientos de exoplanetas, muchos de ellos gigantes de gas como Júpiter. Pero nuevas técnicas de detección planetaria les han permitido detectar mundos más pequeños y rocosos como la Tierra. Algunos incluso se encuentran en la “zona habitable” alrededor de sus estrellas, lo que significa que orbitan a una distancia que podría producir temperaturas similares a las de la Tierra. Teniendo en cuenta cuán comunes han resultado ser los exoplanetas, parece probable que uno de ellos acoja alguna forma de vida.

La gran diversidad y tenacidad de la vida en la Tierra

La vida no sólo evolucionó en la Tierra bajo condiciones extremadamente difíciles, sino que además de alguna manera se las arregló para sobrevivir a mega-volcanes, impactos de meteoritos, glaciaciones, sequías, acidificación de los océanos, y cambios atmosféricos radicales. También hemos visto la increíble diversidad de la vida en nuestro planeta en un periodo de tiempo relativamente corto, geológicamente hablando. La vida es muy tenaz. ¿Por qué no podría afianzarse en alguna de las lunas de Saturno, o en otro sistema estelar?

El misterioso origen de la vida en la Tierra

Aunque tenemos teorías sobre cómo se originó la vida en la Tierra, incluyendo las moléculas de carbono complejas que mencionamos anteriormente, hay un misterio final sobre cómo se unieron esas moléculas para formar frágiles membranas que finalmente se convirtieron en células. Este misterio se ha profundizado conforme más sabemos lo increíblemente hostil que era el ambiente en la Tierra cuando la vida evolucionó; la atmósfera estaba llena de metano, y la superficie del planeta hervía por la lava. Una teoría común es que la vida unicelular simple en realidad evolucionó en otro lugar –tal vez Marte- y llegó a la Tierra a bordo de meteoritos. Esta teoría se conoce como panspermia, y sugiere que la vida en la Tierra surgió a partir de la vida de otros planetas.

La creciente evidencia de que los océanos y lagos son comunes, al menos en el Sistema Solar

La vida en la Tierra se originó en el océano, por lo que se deduce que ése podría ser el caso en otros mundos. Ahora, hay evidencia sólida de que el agua alguna vez fluyó libremente en Marte, y la luna Titán de Saturno tiene mares de metano así como ríos que fluyen a lo largo de su superficie. Se cree que la luna Europa de Júpiter tiene un océano masivo, calentado por el núcleo del satélite y cubierto completamente por una gruesa capa protectora de hielo. Cualquiera de esos mundos podría haber albergado vida en algún momento, o en la actualidad.

La teoría evolutiva

La gente a menudo usa la Paradoja de Fermi para explicar por qué nunca encontraremos vida inteligente en el Universo. En el otro lado está la teoría evolutiva, que sugiere que la vida se adapta a su entorno. Aunque Darwin y sus contemporáneos quizá no pensaron sobre la vida en los exoplanetas cuando plantearon la teoría evolutiva, sugiere que donde la vida pueda afianzarse, lo hará. Y si consideramos que nuestro entorno no son sólo planetas, sino también sistemas solares y el espacio interestelar, una interpretación poco ortodoxa de la teoría evolutiva sugiere que la vida también se adaptará al espacio exterior. Un día podríamos descubrir criaturas que han evolucionado de maneras que nunca creímos posibles.

Fuente: io9

Esta entrada fue publicada en Astrobiología y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.

• Pingback: Siete buenas razones para creer que puede haber vida en otros planetas()

• http://www.facebook.com/siray.munir Siray Munir

¿¿Para cuando un articulo titulado “Siete buenas razones parea creer que no hay vida fuera de nuestro planeta”?? Ultimamente ver tanto optimismo en la posibilidad de vida en otros planetas me esta resultando sospechoso y poco cientifico. Tambien hay astronomos y otros cientificos que manifiestan su escepticismo ante las teorias de vida alienigena, y creo que sus razonamientos y teorias tambien merecen la oportunidad de ser leidas

• jos

Ausencias de pruebas no es prueba de ausencia. Seguro que algunos de esos astrónomos, antes de 1995, pudieran pensar que no existieran los exoplanetas. Es cierto que hay que hacer limpiezas en este tema, por una parte la vida extraterrestre propiamente dicha, en otra si esta vida alberga civilizaciones tecnológicas y tirar a la basura el tema ovni.

• Gustavo Salvador

Si estariamos en un juicio, los defensores de la vida fuera del planeta tendrian que presentar conjeturas, sospechas, inducciones, probabilidades matematicas… etc, todo excepto pruebas reales. Por ello, en tal juicio ganarian los que dicen que no hay vida, simplemente porque no se puede probar DIRECTAMENTE que hay vida alla afuera.

Yo tambien creo que si hay vida, pero a veces me pongo a pensar realisticamente y se me ocurre que son tantos los factores que deben darse, que probablemente no lleguemos a conocer otra forma de vida extraterreste, y si no la llegamos a conocer, siemplemente, para nosotros NO existen?

• jos

No lo creo porque no se puede demostrar tampoco que no existiera vida fuera de la Tierra. Ausencias de pruebas no es prueba de ausencia.

• lujurious

Son muchos los factores efectivamente que hacen falta para la vida AQUÍ en la Tierra, pero no podemos aplicar lo mismo en otras partes del universo.
      Los componentes principales de lo que estamos formados (oxigeno, nitrógeno, carbono, etc) abundan en el universo, así que es de egocéntricos pensar que somos los únicos, por mas que nuestros pequeños e ilusos cerebros no tengan la capacidad para reconocerlo.

• Ronald Contreras Herrera

buenas conjeturas man , en mi caso fui abdusido cuando niño , he visto naves y hasta puedo saber a quienes pertenecen , y gracias al dmt he tenido la oportunidad de conversar con seres de arturus y otros lugares de la pleyades , porq no se comunican con nosotros , falso si lo hacen , los agroglifos son imagenes q deben ser vista en 3d , la gran mayoria son sistemas de toroide que podriamos usar para desarrollar motores de punto cero (que ya existen) , es su forma de ayudarnos a dejar de matar el planeta , los otros suelen ser coordenadas y sistemas planetarios , no pueden interferir con nosotros directamente porq somos sub desarrollados vivimos en la superficie para ellos somos un animal mas q vive asi , y aun no sea desidido a que bando pertenecemos si a la luz o a la oscuridad , seguir el plan o unirnos a la cuarta rebelion iniciada por un señor conocido como lucifer

• el_alexis

De acuerdo a los testimonios de muchos abducidos sabemos que la mayor pasión de los extraterrestres es introducirles sondas anales ¿te pasó lo mismo?

• Ronald Contreras Herrera

aps el merkaba sintetico q crearon esta aca en el planeta lo conocemos con el triagulo de las bermudas , la piramide de cristal aun esta funcionando en ocasiones teleporta lo cercano a marte donde esta el merkaba sintetico original pensar q no les resulto y destruyeron la vida en su propio planeta y luego lo volvieron a hacer aqui , solo con fragmentos de informacion quien en su sano juicio pènsaria q podia funcionar , una lastima perdimos todo lo q eramos
    la especie con el mejor decodificador

• jcarlos

Siempre lo digo, solo teorías.
    ¿Hasta cuando creeremos lo que Dios estableció?, no lo digo como fanático por que me gusta anticipar muchos puntos de vista, Dios estableció una sola forma de vida la cual nosotros estamos aniquilando por medio de nuestro ego.
    Al hablar de vida en otro planeta, Dios mismo dice que existe vida fuera de esta tierra, Jesus dijo “mi reino no es de este mundo”, eso significa que reina en otro lado.
    La pregunta es ¿quienes están siendo gobernados por Jesus?.
    Hombres como Esteban, Saulo de Tarso, Abraham, Juan, tuvieron experiencias con seres que no son de este mundo.
    El mismo Jesus dijo que para entrar en su reino debemos ser transformados en seres diferentes, osea de otra carne, del mismo cuerpo que El tenía cuando lo comprobó Tomas.
    También Dios nos ha dado a conocer que hay diferentes tipos de carne, así igual para poder salir de este mundo tenemos que tener otro tipo de carne, ya sabemos y comprobado está que somos de polvo, que no se nos olvide, entonces como pretendemos abandonar esta atadura cuando en si mismos somos de la tierra.
    Si tan solo fuésemos un poco mas inteligentes nos daríamos cuenta que somos una creación muy joven, observemos el tiempo que ha transcurrido, y ya existen artefactos para destruir la tierra misma por completo, en poco tiempo se ha degenerado la misma ciencia, por querer tener el dominio de todo por culpa de nuestro ego.
    ¿Qué diferencia los países unos con otros, su economía o su poder de destrucción?, me gustaría creer que es su economía pero la realidad es el poder que emerge de su milicia.

Conclusión: aunque lo neguemos lo único que tiene sentido es lo que Dios ha establecido por medio de su palabra, por lo demás somos libres para escoger lo que nos parezca mejor, sin embargo tomemos en cuenta algo, ¿cómo es posible que lo más inteligente que existe seamos los seres humanos pero tan irónico es que somos los mas vulnerables a desaparecer, bien por nuestras mismas obras o por una “simple lluvia” como la que se registra en tiempos antiguos.