Siete ideas erradas sobre los extraterrestres

Representación de un hipotético ser extraterrestre. Crédito: Henrique Senna.

Un extraterrestre típico de Hollywood es “suave, fangoso y con grandes mucosidades” en palabras de Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, California. Esta porquería de ciencia ficción siente una inclinación a abducirnos, estudiarnos, volar sobre nosotros e incluso caminar entre nosotros (encubiertos, por supuesto). Pero más allá de la limitada visión de Hollywood, los extraterrestres en realidad podrían no existir. ¿Cómo son, y cómo manejarían realmente un encuentro con los humanos? Los astrobiólogos han deducido unas pocas respuestas mediante la combinación de su conocimiento sobre la vida en la Tierra con su comprensión del cosmos como un todo. Su perfil de ET puede no ser lo que esperabas.

No vendrán en paz

El famoso físico Stephen Hawking advirtió una vez que los esfuerzos de la humanidad por comunicarse mediante señales de radio con los extraterrestres podrían ponernos en peligro. Si los extraterrestres que detectasen nuestras señales son tecnológicamente capaces de venir aquí –prueba de que son mucho más avanzados que nosotros- “creo que el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, lo que no resultó muy bien para los nativos americanos”, dijo Hawking.

Pero, ¿cómo podemos conocer algo sobre el comportamiento de ET, sea maligno o no? Shostak dijo que no necesitamos mirar fuera de la Tierra. La agresión evolucionó como una característica de los terrícolas debido a que ayuda a conseguir y proteger los recursos. Aunque los extraterrestres habrían surgido y evolucionado bajo condiciones totalmente diferentes, la presión por asegurar los recursos finitos probablemente también habría modelado su comportamiento. “Me imagino que los recursos serían finitos en cualquier lugar del Universo”, dijo Shostak a Life’s Little Mysteries.

No nos pusieron aquí

Una popular –y disparatada- teoría sostiene que los humanos son un regalo de los extraterrestres para la Tierra. Algunas personas dicen que fuimos dejados aquí durante un paso cercano a la Tierra de un planeta portador de vida conocido como Nibiru. Se dice que este presunto planeta, que en realidad no ha sido observado por los astrónomos, merodea en los bordes del Sistema Solar y se acerca al interior de vez en cuando.

“Recibo mensajes todas las semanas diciendo que el Homo sapiens es el resultado de una intervención extraterrestre”, dijo Shostak. “No estoy seguro de por qué los extraterrestres estarían interesados en crearnos. Creo que a la gente le gusta pensar que somos especiales. Pero, ¿no es eso lo que metió en problemas a Galileo y Copérnico; cuestionar cuán especiales somos? Pero si sólo somos algo común, no es muy emocionante”.

Son inmunes a las bacterias de la Tierra

Los visitantes extraterrestres de la Tierra a menudo son representados en la ciencia ficción como seres derrotados por su propia naturaleza alienígena. Al carecer de inmunidad ante las bacterias terrestres, todos mueren por infecciones. En realidad, esto no ocurriría. “Las formas de vida extraterrestres no serían afectadas por nuestras bacterias, a menos que estuviesen químicamente relacionados con los humanos”, dijo Shostak a IEEE Spectrum. “Las bacterias tendrían que ser capaces de interactuar con su bioquímica para ser peligrosas, y su capacidad para hacerlo está lejos de ser algo seguro”.

No nos comerán

Así como no serían reconocidos por los agentes patógenos locales como potenciales anfitriones, los extraterrestres tampoco reconocerían la materia orgánica de la Tierra como una potencial fuente de alimento. No podrían digerirnos. Y, de todos modos, probablemente no necesitarían hacerlo. Jacob Haqq-Misra, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, señaló que “una sociedad capaz de realizar viajes interestelares debería haber resuelto sus problemas de desarrollo de manera que no necesitarían a los humanos para alimentarse”.

No se aparearán con nosotros

El ADN humano no puede combinarse con XYZ, o lo que sea que codifique la vida extraterrestre. “La idea de que han venido con la finalidad de reproducirse es más similar a los deseos de los miembros de la audiencia que no tienen buenas vidas sociales”, dijo Shostak a IEEE Spectrum. “Piense en cuán bien nos reproducimos con otras especies de la Tierra, y esas especies tienen ADN. Sería como intentar reproducirse con un roble”.

No vendrán en ‘persona’

Conforme una civilización progresa, tiende a dejar que las máquinas hagan su trabajo sucio. Los automóviles reemplazan a los caballos, las bombas nucleares reemplazan a la infantería, los aviones no tripulados reemplazan a las naves de combate; todo se trata de aumentar la eficiencia. Esta regla práctica puede ser generalizada como un esfuerzo de los seres vivos para resistir la segunda ley de la termodinámica, o la regla que dice que el desorden tiende a aumentar en el Universo. De hecho, la “vida” es definida algunas veces como una entidad que lucha por el orden. Los principios de la física aplican a todo el cosmos, y, por lo tanto, se esperaría que cualquier raza de seres avanzara de manera similar a los humanos, volviéndose gradualmente más y más eficiente gracias a la invención de maquinarias. En el momento en que una raza extraterrestre es lo bastante sofisticada para viajar entre las estrellas, será más que probable que lo hagan desde la comodidad de su planeta hogar.

“Es probable que los primeros invasores sean algún tipo de maquinaria artificialmente inteligente”, dijo Shostak.

Pueden no existir

La idea generalizada de que la vida probablemente existe en muchos o todos los planetas habitables en el Universo se basa principalmente en la observación de que la vida surgió relativamente rápido aquí en la Tierra; pocos cientos de millones de años tras la formación del planeta. Pero en realidad, sabemos casi nada acerca de la probabilidad de este importante evento. A pesar de las décadas de esfuerzos del tipo Frankenstein, no nos hemos ni acercado a desencadenar el génesis de la vida en el laboratorio.

La “abiogénesis”, o el surgimiento de la vida a partir de compuestos químicos sin vida, podría ser extremadamente rara. La vida en la Tierra podría ser una anomalía.

Si piensas que es improbable que la vida haya ocurrido sólo una vez –y que esa vida seríamos nosotros-, ese es un concepto erróneo. Un par de astrofísicos de Princeton aplicó recientemente una nueva clase de análisis estadístico al momento inicial del génesis de la vida en la Tierra, y determinaron que la historia de la Tierra no dice absolutamente nada acerca de la probabilidad de que la vida surja en algún lugar. Los extraterrestres podrían estar en cualquier lugar… o podrían estar en ningún lugar.

Fuente: Life’s Little Mysteries

• Un artículo muy bueno e interesante .

• Zanstel

Hay dos puntos con los que cláramente discuto.
    Uno, que no vendrían en paz, argumentando para ello un problema de recursos.
    Lo cierto es que el problema de recursos humano es debido a un uso en ciclo abierto por nuestra parte, fruto de una civilización adolescente. Cualquier civilización que no cambie ese aspecto, colapsará antes o después, ya que necesita un consumo exponencial, el cual no puede darse de forma indefinida. Una civilización antigua ya habría colapsado si no cambia a ciclo cerrado.

Dos, que no existen. Una cosa es decir “es posible que jamás contactemos, porque existan a mucha distancia” y otra decir “no existen”.
    Por favor… con las dimensiones del universo, ¡que soberbia creerse únicos y solos en esta inmensidad!
    Otra cosa es plantear la posibilidad de que nunca llegue el contacto. Eso sí es razonable. Precísamente porque el universo es tan inmenso, es posible que la civilización extraterrestre más cercana esté tan lejos que desaparezcamos como civilización, o símplemente nos estanquemos, antes de llegar a la posibilidad del contacto.

• PEPE

Jolinbo

• Javier

En ese caso tienes que admitir que la posibilidad de que no existen es igual o más fuerte de que existan, no es cuestión de soberbia, por que eso de que en un universo tan grande haya otras vidas inteligentes es logica igualmente humana, no del universo…si por lo que fuera este es el único planeta habitado..quien eres para decir que por fuerza hay vida en otro lado…que también comparto la alta posibilidad de que exista

• Jacquez

yo tambien debato sobre “que no existen” el universo es infinito talvez no sean inteligentes pero creo que existen, tambien debato a lo que dice de las bacterias no afectarian a estos seres, viendolo muy extraordinariamente, ya que creo que es imposible que venga un extraterrestre a ver si puede tener contacto con bacterias patogenas en la tierra, tal vez un virus no pueda contagiar a un ser por que se basan en receptores celulares, pero si la vida tiene que tener cierto patron molecular es obvio que un extraterreste de exisitir tendra cierto patron, por lo que serian vulneables a ciertas especies que no necesitan mas que agua y biomoleculas escensiales para reproducirse y matar al huesped

• Juan

No sólo eso. Últimamente tiendo a pensar que quizás la probabilidad de que sean inteligentes es extremadamente baja. La evolución no tiene una dirección, no estamos “en la cima” por disponer de inteligencia. Para que se desarrolle vida inteligente tienen que darse unas condiciones del entorno muy particulares, y, además, tener la suerte de que se den las mutaciones aleatorias adecuadas para llegar a ello. Es como tratar de buscar extraterrestres que tengan alguna característica muy concreta, como garras retráctiles, branquias o un órgano que emita ultrasonidos.

• JUAN

En realidad pueden venir en ”son de paz” porque no tiene porque pensar como los humanos o animales.

• Aldo O

Sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre cada cual puede tener su propia opinión y todas son igualmente válidas, yo personalmente creo en esa posibilidad. Citando a Carl Sagan “El universo no es sólo mucho mas complejo de lo que lo vemos, sinó infinitamente mas complejo de lo que lo podemos imaginar”

• Coelus

Es muy probable que la vida ni siquiera se haya originado en la tierra: Hay indicios, como la falta de algunas simetrias en la materia viva (por hazar deberían de haberlas todas), que sugieren la posibilidad de haberse creado bajo el influjo de un campo eléctrico enorme, como los que se generan en explosiones de estrellas.
    Desde luego, si no ha surgido por panspermia, el argumento de que hay vida en todas partes no tiene ningún peso estadístico, por simple falta de datos.