Sobre la búsqueda de vida inteligente

Vida inteligente

El pasado domingo leí en el diario español Público una entrevista a Frank Drake, investigador del instituto SETI. Este astrónomo fue mundialmente conocido tras exponer su famosa ecuación; pero esta ecuación en sí tiene unos parámetros un tanto subjetivos como por ejemplo la posibilidad de existencia de vida inteligente en un planeta, o también el lapso de tiempo en el que una civilización inteligente domina la comunicación por ondas de radio. La subjetividad en los valores de los parámetros hace que el resultado de la ecuación sea muy dispar dependiendo del científico que los asigne. Así pues, los resultados han oscilado entre N=10 y N=0.0000000161182, siendo N el posible número de civilizaciones detectadas al año.

Con el objetivo de detectar vida inteligente, en 1960 se enviaron por primera vez señales de radio hacia otras estrellas. De entre todas las que hay en el cielo, Frank Drake se fijó en dos de ellas para enviar esta señal: Tau Ceti y Epsilon Eridani. Y tuvo muy buen ojo, ya que 40 años después del envío de éstas, se descubrió un exoplaneta alrededor de una de ellas: Epsilon Eridani b, que, situado a 10.4 años luz es el más cercano a nosotros de los 539 descubiertos hasta hoy.

La señal enviada llegó al exoplaneta Epsilon Eridani b en 1970, y suponiendo que tardasen 5 años entre descifrarla y en responder -tiempo que considero suficiente-, la respuesta saldría del exoplaneta en 1975, llegando a La Tierra 10 años después, en 1985. Y no hemos recibido nada. Han podido pasar dos cosas:
(1) Que no haya civilización inteligente en Epsilon Eridani b.
(2) Que no tengamos la tecnología suficiente como para descifrar el mensaje recibido.

Personalmente, soy partidario de la opción (1). Independientemente de lo ocurrido con Epsilon Eridani, en lo que se refiere a vida inteligente estamos en las mismas que hace medio siglo: nada de nada.

Frank Drake tal vez sea una eminencia en su campo, pero no estoy de acuerdo con su forma de búsqueda “escuchando el Universo aleatoriamente”. Tengo mis razones: Hay muchas estrellas en el Universo. ¿Qué estamos buscando? Si buscamos vida inteligente tal y como la conocemos nosotros, habrá que buscar en sitios parecidos a nuestro planeta, es decir, tendremos que  buscar en exoplanetas o exosatélites tipo-tierra.

A día de hoy, sólo se conocen 2 exoplanetas tipo tierra: Gliese 581c y Kepler 10b, y este último está demasiado cerca de su estrella como para albergar vida tal y como la conocemos aquí. Entonces, ¿por qué gastar tiempo y dinero explorando lugares en los que ni siquiera sabemos si hay exoplanetas? Centrémonos en buscar bacterias y después ya buscaremos vida inteligente. Hacerlo al contrario sería como empezar la casa por el tejado.

Pienso que no estamos solos en el Universo, pero para encontrar formas de vida fuera de la Tierra hay que trabajar duro y no será cuestión de suerte el encontrarla. Ya si hablamos de vida inteligente, primero deberíamos enfocar los radiotelescopios a nuestro propio planeta para ver si aquí hallamos algo. Cuando lo hallemos, será el momento de redefinir el concepto de “inteligencia”, ya que por el momento parece que nos queda muy grande.

¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

• Pingback: Enlaces yuriesféricos del 06/04/2011 | El año de Yuri Gagarin • La Yuriesfera()

• http://cayavil claudia

pienso que no estamos solos en el universo que si estamos aca es para evolucionar ….. seria ignorante decir que estamos solos y que somos el unico ser vivo entre galasias

• sergio

nunca esta demas buscar vida y mensajes… despues de todo los gobiernos nos ocultan todo y alguien tiene que tener pruebas para que nosotros sigamos en la duda.. yo estoy seguro que la hay vida inteligente en otros planetas, y tan inteligente que incluso no rompen nuestro ciclo natural, pero ya tendran su ocacion de venir y compartir con nosotros

• Gustavo

Si hacemos una encuesta, estoy seguro que la gran mayoria diria que piensa que no estamos solos en el universo. Y a los que dicen lo contrario, se los tilda de soberbios. Si esto fuera a una especie de juicio, los que dicen que SI estamos SOLOS tendrian las que ganar porque no necesitan pruebas, pero los que dicen que NO estamos solos no tienen ninguna prueba real que presentar.

La ecuacion de Drake me parece demasiado sobrevalorada ya que indica demasiadas civilizaciones. Si, se que el universo es enorme, pero aun asi me cuesta creer que tantas civilizaciones existan y no se tenga el menor rastro real de ellas =S

Yo tambien creo que no estamos solos, pero solo es eso, un “creo”. Pero de encontrarse la humanidad con extraterrestres, yo no seria de las personas que saltaran de alegria, hasta saber las intenciones de estos (algo de razon tendra Hawking, no?). Lo tomaria con calma.

• Gaspar.

A pesar de que a los planetas que se envió el mensaje no reúnen desde nuestro punto de vista las condiciones para que exista la vida, resulta interesante pensar que tal vez no quieran contestar.