¿Son estos flujos de agua en Marte? Muy posiblemente, revelan nuevos estudios

Cráter Palikir

Qué maraña de historias de agua y hielo en Marte. Hay probablemente algo bajo tierra. Definitivamente hay algo en el polo norte. Y estamos bastante seguros de que hay agua que fluyó en el pasado antiguo. Pero ¿qué pasa con el agua superficial de hoy, ahora mismo, a la vista de nuestras muchas cámaras que orbitan el planeta rojo?

Uno de los puntos calientes del debate son los flujos llamados de “líneas de pendiente recurrente” (RSL, sus siglas en inglés), que son los característicos que aparecen en temperaturas más cálidas. Estos parecen implicar que algún tipo de agua salobre fluye. Un equipo hace poco comprobó 13 de estos sitios. Si bien no se encontró ninguna evidencia de agua o sal en los espectros, encontraron más minerales de hierro en las “pistas RSL” en comparación con aquellas que no lo son. Entonces, ¿qué está pasando?

“Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en las RSL, aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua”, declaró Lujendra Ojha, un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta que dirigió dos informes sobre estas características. Las fotos fueron tomadas con el instrumento High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) del Mars Reconnaissance Orbiter  de la NASA, que está dirigido por la Universidad de Arizona.

Cráter Palikir

El Cráter Palikir visto por HiRISE. En la imagen son visibles las RSL. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UA/JHU-APL.

Es posible que los granos estén siendo ordenados por tamaño (simplificándolo, acercando el polvo fino lejano y dejando los granos más grandes detrás), lo que podría suceder ya sea con agua o sin ella. O, el agua podría estar presente pero no de una forma inmediatamente obvia si la zona se tornó más oscura debido a la humedad, o los minerales se oxidaron. El agua podría pasar “desapercibida” en estas observaciones, ya que se llevaron a cabo por la tarde (lo que significa que podrían perderse el rocío de la mañana), o porque los flujos oscuros son más pequeños que el tamaño de la muestra de la imagen.

Aunque los investigadores todavía no están seguros , el equipo dice que todavía creen que es agua salada de algún tipo que está fluyendo a pesar de las temperaturas muy frías en Marte.

“El flujo de agua, incluso el agua salobre y en cualquier lugar en Marte sería un descubrimiento importante, afectando a nuestra comprensión del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicando potenciales hábitats para la vida cerca de la superficie de un Marte moderno”, dijo Richard Zurek, del proyecto científico MRO que se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Un artículo relacionado también encontró que los sitios de RSL son raros en Marte, apareciendo en sólo 13 de 200 sitios encontrados con pendientes similares, latitudes y otras características.