¿Son los OVNIs extraterrestres? ¡No!

El astrónomo, Mark Thompson, señala que simplemente tenemos que usar un poco de sentido común para darnos cuenta de que los OVNIS probablemente no vienen del espacio.

Es poco probable que vea un plato volador inmóvil en el aire en el campo, pero si lo llegara a ver, no asuma que está piloteado por hombrecitos verdes. Crédito: iStock.

Estoy harto.

Una vez más, hace unos días, alguien me dijo que  vieron un OVNI en el cielo temprano en la mañana e inmediatamente asumieron que es una evidencia indiscutible de que ¡existen los extraterrestres y de que están visitando el planeta Tierra para saquear y raptar a los lugareños!

Después de un hondo suspiro y un ladino interrogatorio de mi parte, descubrimos que habían presenciado nada más que la salida de Venus durante nuestro amanecer y que las luces brillantes eran el efecto deforme de la atmósfera.

Hace unos meses, en nuestra celebración de la cuadra por la boda real, convencí a los vecinos de encender algunas luces chinas. Esta flota de luces anaranjadas flotando silenciosamente por el cielo terminó siendo considerada por un número alarmante de residentes cercanos como ¡toda una invasión de monstruos con ojos de insecto! O sea, realmente…

Parece haber un aumento alarmante de observaciones de OVNIs (y engaños de OVNIs) y, desafortunadamente, que se usa cada vez menos el sentido común para las explicaciones posibles.

No puedo evitar recordar el hecho de que soy astrónomo y de que he observado mucho el cielo, y con eso quiero decir “mucho”, durante estos últimos 20 años, y aún no he visto nada que haya despertado alguna sospecha. Creo que es justo decir que todos mis amigos relacionados con la astronomía y colegas nunca han visto nada que los haga pensar que estamos recibiendo visitas de nuestros primos interplanetarios.

Sin embargo, soy consciente de que existe un grupo grande de profesionales, desde oficiales de policía hasta pilotos de aviones, que han visto algo fuera de lo común. ¿OVNIs? ¡Por supuesto! Después de todo, estas cosas parecen “volar” y son “no identificadas”; pero, ¿hombrecitos verdes? No lo creo.

Para mí es una cuestión de números. El Universo tiene aproximadamente 14 mil millones de años, y la Tierra solo ha estado preparada para viajar al espacio (con bastante lentitud para lograrlo) durante los últimos 50 años más o menos. Hagamos los números y veremos que la única civilización que conocemos ha “explorado” el espacio solo por una fracción de la edad del Universo.

Consideremos también el tamaño del Universo: ¡Es ENORME! ¿Cuáles son las probabilidades de que dos civilizaciones emerjan en aproximadamente el mismo momento, y en una proximidad razonable una de la otra, y desarrollen la tecnología para viajar al espacio o incluso comunicarse con la otra? La respuesta, en un sentido cualitativo, es un número muy pero muy pequeño.

Un probable comentario al margen apropiado sería pensar por un momento en la evolución del Universo también.

Muchos de los átomos dentro de nuestros cuerpos son elementos “pesados”: carbono y hierro, por ejemplo. Estos elementos se crearon dentro del núcleo de la primera generación de estrellas masivas y se dispersaron por todo el Universo cuando estas estrellas explotaron como supernovas.

Eventualmente, durante muchos millones de años, una “segunda generación” de estrellas se formó con planetas hechos de esos elementos, lo que propició la posibilidad de la vida. Por lo tanto, quizás sea razonable concluir que cualquier otra civilización podría simplemente estar evolucionando en este momento hacia un nivel suficientemente avanzado como dar para esos primeros pasos tentativos en el Cosmos. Esto podría aumentar nuestro número muy, pero muy pequeño en una mínima parte, pero no mucho.

Incluso si ET anda volando por el espacio, me parece difícil imaginar que haría el esfuerzo de venir hasta aquí y no darse la oportunidad de interactuar con nosotros.

No, creo que los OVNIs de origen extraterrestre son poco probables. No estoy cuestionando las incontables observaciones, solo la asunción irracional de que son de origen extraterrestre. Creo que es mucho más probable que algo se haya identificado de forma incorrecta o que sea el resultado de alguna tecnología muy avanzada de la Tierra.

Si estoy equivocado, ¡me comeré mis palabras!

Fuente: Discovery News

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Escepticismo y mitos y etiquetada por Lorena Prieto. Guarda enlace permanente.
Lorena Prieto

Acerca de Lorena Prieto

Soy Traductora en inglés, amo la música, la astronomía, la fotografía, los animales y la cultura gótica. Toco el teclado y la guitarra, y trabajo bastante más de lo que quisiera. Estudié Astronomía en el Planetario de Rosario, Santa Fe, Argentina porque siempre me he planteado cuestiones existenciales y me ha intrigado conocer más sobre esas lucecitas que nos acompañan en el cielo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 19/11/2011 | La Yuriesfera()

  • alfredo

    “La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos” (Sigmund Freud)

  • Javier Augusto

    Si algo tienen en común los “Ufologos” y los “Astronomos”, es que los Ufologos, todo lo que ven en el cielo, durante el día o la noche, todo son ovnis, que terminan convertidos en naves interplanetarias o, naves de aliens que viven en lo profundo de los océanos. Para los Astrónomos por el contrario, siempre será un planeta, una estrella, meteorito, un engaño etc. ninguno tiene la suficiente humildad para reconocer que en algunos casos, el otro tiene la razón, entonces esto me hace pensar, ¿A quienes debemos creerles? ¿Cuales tienen la razón?. algunos dirán que es a los Astrónomos a quienes se les debe creer, porque ellos si son verdaderos científicos y la Ufologia es una pseudo-ciencia, pero esta me parece una justificación muy simplista en la cuál no exponen nada concreto “yo soy mejor porque si”.

    Creo que hasta que los astrónomos no aprendan a aceptar con un poco de humildad que hay eventos y sucesos que se presentan en el cielo, los cuales no se pueden explicar fácilmente. De igual forma los Ufologos deben dejar de ver ovnis en todos lados. Hasta que esto no ocurra creo que el resto de los mortales no tendremos acceso a una explicación en la cual puedas creen un 100 por ciento y que no haya lugar a dudas…

  • Javier

    Buen artículo, necesitamos más de estos artículos, por que la gente nunca va a dejar de creer en ovnis, bases marcianas, abducciones…como dijo Carl Sagan…se puede perder la batalla contra las pseudociencias por no comparecencia…pues estas estan en todos lados desde Elron hasta benitez…

  • Javier

    De acuerdo al 100% con Javier, sobre que estos temas no deben dejar de escribirse aunque sea repetitivo, por la razón de que los charlatanes de la psedociencia siguen hablando de lo mísmo aun de muchos “misterios sin resolver” que están resueltos hace rato….Felicitaciones al autor

  • martin

    esta bien lo q pensas mira la serie de Tv alienigenas ancestrales en el canal the history chanel, y veras que ellos nos dejaron huellas en la tierra y su tecnologia … es mi humilde opinion

  • Marcos Montoya

    El otro día mire un OVNI con forma de cigarro, me acerqué a el y si, era un enorme anuncio de “Cigarros OVNI”

  • Eduardo

    He visto varios OVNIS, mi pareja también, mis hermanos, mis padres, especialmente porque hemos vivido en zonas despejadas y con cielo claro, con poca población. Ahora bien, yo soy muy critico y me gusta cuestionar siempre las cosas y ponerlas bajo mucha observación, pero si alguien me dice que las cosas que hemos visto son planetas o centellas es porque nos quiere ver la cara de estúpido.

    ¿Por que lo digo?, pues porque una centella no baja del cielo a una altura de 30 metros, luego baja a 10 metros y empieza a rondar por los prados, una centella no se detiene por un unos minutos y luego sale disparada hacia el espacio a una velocidad tan rápida como para pasar de estar a pocos metros del suelo donde la podemos ver, a cruzar por las nubes en menos de un segundo.

    Porque un planeta no puede estar conformado por varias esferas que rotan entre si viajando mas rápido que un avión para cambiar de rumbo en angulo recto al instante sin siquiera detenerse.

    Porque un avión no baja de las alturas para rondar sobre los tejados de las cajas sin hacer el mas mínimo ruido y cuando termina lo que esta haciendo salir despegado a una velocidad tan alta que lo pierdes en la distancia en una fracción de segundo.

    Estas cosas parecen cuentos de ficción o de película, pero es lo que yo he visto y mucha gente mas también, lugares alejados de la ciudad en los que se tiene la fortuna de ver esas cosas y mucho mas, y esa gente esta acostumbrada a ver las estrellas pero cuando ven algo así y llega un imbécil que se las sabe todas y les dice que son estrellas fugases es como para darle unos marrazos en la cabeza.

  • William

    Si hay algo que me molesta especialmente, es esa clase de “cientìficos” que no creen en nada que no se pueda meter en un tubo de ensayo. Todos sabemos que hay cosas que vuelan por el cielo, que a veces son artefactos terrestres y eso se presta a confusiones. Pero tambièn todos sabemos que no somos los ùnicos habitantes del universo. Hay miles de millones de estrellas y galaxias en el universo conocido, no somos la especie superior de la creaciòn, ni siquiera la ciencia tiene la capacidad actualmente de resolver las cuestiones de la propulsiòn de las naves espaciales màs allà de unos cuantos cientos de KM. Yo personalmente he visto OVNIS, y habiendo sido militar, sè la diferencia que hay entre un aviòn y un OVNI. El Sr. Mark, pretende tomar por idiotas a todos los que piensan en la existencia de vida extraterrestre, tan solo porque el dice que nunca ha visto un artefacto posiblemente extraterrestre. Estos “cerebros” de la ciencia no pueden ver màs allà de su limitaciòn mental, y tambièn por supuesto, en muchos casos pretenden manipular la verdad para que el pùblico “no entre en pànico”, porque si se sabe la verdad “se caerìan las estructuras establecidas de la civilizaciòn conocida”. Este verso ya lo conocemos, ¿verdad?. Sinceramente Mr. Mark, a mi me importa un carajo lo que ud. crea o no crea en lo referente a los OVNIS. Siga ud. encerrado en su ciencia limitada, exhibiendo su pequeño ego a travèz de sus tìtulos tan efìmeros como su corta vida.

  • Umm afortunadamente ya hay cada vez más gente que se da cuenta que los aliens y abducciones son cuentos de ciencia ficción pero siempre vuelven a la carga con ideas descabelladas, te recomiendo que leas http://www.lamentiraestaahifuera.com es un estupendo blog donde desmienten con PRUEBAS todas y cada una de estas teorías absurdas.