Sospechas japonesas sobre misteriosos escapes atmosféricos

photo

SPRINT-A es el primer telescopio espacial del mundo para la observación remota de planetas desde una órbita alrededor de La Tierra
Crétido de la imagen: JAXA

Venus y Marte pueden estar bien esta noche, pero todavía hay mucho que no entendemos sobre estos planetas. ¿Por qué Venus tiene una atmósfera tan densa? ¿Por qué es la de Marte tan fina? ¿Y por qué la atmósfera de La Tierra es tan diferente de las que observamos en Venus y Marte?

El objetivo de un nuevo satélite de JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency – Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa) es entender mejor qué está pasando. Es llamado SPRINT-A (Spectroscopic Planet Observatory for Recognition of Interaction of Atmosphere – Observatorio Espectroscópico Planetario para el Reconocimiento de Interacciones Atmosféricas).

Venus y La Tierra pueden ser llamados planetas gemelos, y ello se convierte claramente en ejemplo de que tres planetas terrestres en el sistema solar (incluido Marte) tuvieron ambientes muy similares en el inicio del sistema solar’, dijo JAXA en un comunicado de prensa.

JAXA ha fijado el 22 de agosto como fecha oficial de lanzamiento desde el Centro Espacial de Uchinoura, aunque la ventana se extiende hasta el 30 de septiembre (los lanzamientos pueden ser retrasados debido a dificultades meteorológicas y mecánicas). La órbita terrestre esperada para el satélite oscilará de 590 a 715 millas (950 a 1150 kilómetros) sobre el planeta.

La agencia señaló, además, que estos tres planetas tuvieron tres destinos diferentes. Venus tiene un efecto invernadero descontrolado, con temperaturas superficiales que alcanzan unos abrasadores 752 °F (400 °C). Por otra parte, Marte tiene una atmósfera muy fina y unas temperaturas más variables que pueden ser un poco glaciales.

Marte, La Tierra y Venus. Sólo La Tierra tiene una magnetosfera activa, sin embargo, los tres planetas están perdiendo su atmósfera a un ritmo similar
Crédito de la imagen: Space.com

Comprender cómo las atmósferas escapan hacia el espacio exterior es el objetivo principal de SPRINT-A. El Sol, dijeron los científicos, tuvo una actividad más intensa en el pasado que la que vemos actualmente, lo que pudo haber arrastrado las atmósferas de algunos planetas terrestres.

El estudio de la interacción de la fuerza del viento solar sobre la atmósfera del planeta conduce a la adquisición de conocimientos de la historia en las fases tempranas del sistema solar’, declaró JAXA.

Io_Full_br

Vista global de Io, el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar, obtenida por la nave espacial Galileo de la NASA el 19/09/1997 a medio millón de kilómetros.
Crédito de la imagen: solarsystem.nasa.gov

Además de observar el sistema solar interior, SPRINT-A investigará un fenómeno relacionado con una manchada luna volcánica que orbita el planeta Júpiter. El objetivo es un mejor entendimiento de un anillo de material que rodea Júpiter y que proviene de Ío.

Electrones e iones de la luna volcánica que orbita Júpiter, mientras chocan, producen luz ultravioleta en un proceso similar al que causa las auroras boreales en la alta atmósferas de La Tierra y en otros planetas. Sin embargo, cómo se produce esto está siendo aun descubierto.

Hay un ambiente de radiación muy pesada en esta región del sistema solar. La nave espacial Galileo orbitó de manera segura las lunas Jovianas durante años, pero los humanos tendrían un poco más de problemas para sobrevivir a la radiación sin un blindaje pesado y cuidadosas precauciones.

Echa un vistazo a más información sobre SPRINT-A en la página web de JAXA. Japón ha anunciado recientemente que lanzará la nave espacial de carga Kounotori 4 a la Estación Espacial Internacional en Agosto, probablemente el día 4.

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...