La Tierra y la cara oculta de la Luna

Luna transitando la Tierra

El lado oculto de la Luna, iluminado por el Sol, mientras transita frente a la Tierra. Crédito: NASA/NOAA.

Una cámara a bordo del satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) capturó una vista única de la Luna a medida que se movía frente del lado iluminado de la Tierra el mes pasado. La serie de imágenes de prueba muestra la “cara oculta” de la Luna completamente iluminado que no es visible desde la Tierra.

Las imágenes fueron capturadas por la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera), un telescopio y cámara CCD de cuatro megapíxeles a bordo del satélite DSCOVR, que orbita la Tierra a 1,6 millones de kilómetros. Desde su posición entre el Sol y la Tierra, DSCOVR lleva a cabo su misión primaria de monitoreo en tiempo real del viento solar para NOAA.

EPIC mantiene una vista constante de la Tierra completamente iluminada a medida que rota, proporcionando observaciones científicas del ozono, vegetación, altura de las nubes y aerosoles en la atmósfera. Una vez que EPIC comience sus observaciones regulares el próximo mes, la cámara proporcionará una serie de imágenes de la Tierra, lo que permitirá el estudio de variaciones diarias en todo el mundo. Aproximadamente dos veces por año, la cámara capturará a la Luna y la Tierra juntas cuando la órbita de DSCOVR cruce el plano orbital de la Luna.

Estas imágenes fueron tomadas entre las 3:50 p.m. y 8:45 p.m. EDT del 16 de julio de 2015, mostrando a nuestro satélite natural moviéndose sobre el Océano Pacífico cerca de Norteamérica. El Polo Norte se encuentra en el sector superior izquierdo de la imagen, reflejando la inclinación de la Tierra desde el punto de vista de la nave.

Las imágenes en “color natural” de la Tierra tomadas por EPIC son generadas al combinar tres exposiciones monocromáticas separadas tomadas por la cámara. EPIC toma una serie de 10 imágenes usando diferentes filtros espectrales –desde el ultravioleta al infrarrojo cercano– para producir una variedad de productos científicos.

Combinar tres imágenes tomadas con unos 30 segundos de separación a medida que la Luna se mueve, produce un artefacto leve pero apreciable en el costado derecho de la Luna. Dado que la Luna se ha movido en relación a la Tierra entre los momentos en que se tomaron la primera (roja) y última exposición (verde), una delgada línea verde aparece en el lado derecho de la Luna cuando se combinan las tres exposiciones. Este movimiento lunar natural también produce un ligero desplazamiento rojo y azul en el lado izquierdo de la Luna.


Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...