¿Un asteroide que amenaza a la Tierra?

El “objeto” encontrado en Google Sky.

Daily Mail desinformó que planetkrejci, un usuario de YouTube, ha descubierto un extraño objeto mientras husmeaba en Google Sky. Sospechosamente, parece un asteroide verde brillante y afirma que se dirige hacia nosotros. Pero antes que llamemos a los expertos, hagamos un poco de análisis crítico por nuestra cuenta.

En primer lugar, la imagen enciende las alarmas debido al tamaño aparente del objeto. Sin saber cuán lejos puede estar, es difícil decir cuán grande sería realmente, pero podemos ponerle límites. Observé la región con el software Aladin y la distancia angular entre las dos estrellas justo sobre la parte superior derecha del objeto es de 1 minuto de arco. El objeto parece tener aproximadamente este tamaño, así que podemos usar esto como punto de partida.

Asumiendo que el objeto estaba en algún lugar en la vecindad de Plutón (a alrededor de 6 mil millones de kilómetros), haciendo un poco de geometría rápida podemos estimar que el objeto tendría aproximadamente 580.000 km. Para poner esto en contexto, esto es alrededor del 40% del diámetro del Sol. Si este fuera el caso, esto no sería un asteroide, sería una estrella pequeña. Lo curioso acerca de las estrellas es que tienden a ser algo brillantes y mucho más esféricas. Así que esto descarta ese extremo.

Pero, ¿y si estuviese muy cerca? A la distancia de la Luna, significaría que el objeto tendría aproximadamente 300 km de diámetro, lo que haría esta cosa ligeramente más pequeña que el asteroide más grande, Ceres. Sin embargo, esto plantea otro problema: Con esa cantidad de masa, el objeto debería seguir siendo muy redondo. Además, con tal tamaño y distancia, sería muy brillante… y no lo es.

2011 MD fotografiado el 27 de junio de 2011 a las 09:30 UTC con filtro RGB. Crédito: Ernesto Guido, Nick Howes y Giovanni Sostero con el Telescopio Faulkes Sur.

Aún más cerca, nos encontramos con problemas adicionales. Las imágenes astronómicas no son tomadas como una única imagen a color. Las imágenes como esta son tomadas en tres filtros (RGB) y luego combinadas para crear una imagen a color. Si el objeto es cercano, se mueve de una imagen a otra, apareciendo en tres lugares en la imagen final y en cada una con un color diferente. Por ejemplo, hay una imagen de 2011 MD que ilustra el efecto. Dado que el objeto en cuestión no tiene esta separación tricolor, no puede ser cercano.

Así que esto ha descartado prácticamente cualquier cosa en cualquier lugar del Sistema Solar. Si está cerca, debería tener problemas de color y ser brillante. Si está lejos, es demasiado masivo para haber pasado desapercibido. Si estuviese en el exterior de nuestro Sistema Solar no tendría un movimiento aparente y debería ser visible en otras imágenes. Y no lo es.

De hecho, la búsqueda en las varias bases de datos diferentes de las que Google Sky obtiene sus datos (SDSS, DSS, HST, IRAS, y WMAP), el asteroide asesino no aparece. Por lo tanto, parecería que este objeto es nada más que un problema técnico que se presentó cuando Google juntó las imágenes o, más probable, una mota de suciedad en alguno de los telescopios. Lo sentimos, ‘conspiranóicos’. ¡No hay Planeta X ni Nibiru allí fuera esta vez!

Esta entrada fue publicada en Escepticismo y mitos y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.