Un choque puso a las lunas de Plutón en órbitas extrañas

Sistema de Plutón

Concepción artística  del sistema planetario de Plutón en 2012. P4 y P5 son llamadas ahora Kerberos y Styx, respectivamente. Crédito: NASA/Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.

Un violento choque que creó la luna más grande de Plutón, Caronte, probablemente pulverizó escombros 4 mil millones de años atrás que formaron el génesis de las otras lunas  detectadas actualmente por los científicos, concluye un nuevo estudio.

El hallazgo podría explicarse porque los satélites Estigia, Nix, Cerbero e Hidra tienen periodos orbitales que son, respectivamente, casi exactos 3, 4, 5 y 6 veces más largos que Caronte, dicen los científicos.

“Probablemente cualquier satélite sobreviviente habría sido destruido en colisiones, pero estas lunas rotas podrían no haberse perdido; más bien, sus restos podrían permanecer en el sistema Plutón/Caronte, convirtiéndose en el punto de partida para construir nuevas lunas”, declaró el Instituto  de Investigación del Suroeste (SWRI por sus siglas en inglés), que condujo el estudio.

“Modelando la destrucción de los satélites, el estudio del SWRI encontró que puede haber un método para moverlos, o mover sus bloques de formación, hacia el exterior, debido a los efectos contrarios de las colisiones y tirones gravitacionales de Caronte entre los escombros de los perturbados satélites”.

Dado el gran tamaño de Caronte en relación a Plutón (un décimo del planeta enano, comparado con la razón 81:1 Tierra-Luna), esta gran masa podría fácilmente perturbar estas pequeñas lunas si se acercaran. Además, las colisiones entre los escombros pueden alterar las órbitas “manteniendo los objetos lejos de Caronte”, dicen los científicos.

Estamos esperanzados en que aprenderemos más cuando la nave espacial New Horizons de la NASA llegue a Plutón en 2015.

Los hallazgos fueron presentados el 9 de octubre en la reunión de la división de ciencias planetarias de la Asociación Astronómica Americana en Denver.

Esta entrada fue publicada en Astronomía General y etiquetada , , , , , , por Luis Feres. Guarda enlace permanente.
Luis Feres

Acerca de Luis Feres

Luis Feres Molina, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial y actual miembro del GIP (Grupo de Interés en Propulsión) de la UdeC. Con mi equipo fabricamos cohetes, motores, paracaídas y cosas por el estilo; con el fin de cumplir una misión científica. Me encanta la tecnología espacial, específicamente el área de propulsión. Además tengo una gran pasión por la astronomía, la física y el estudio del cosmos, cuando miro el cielo nocturno me pregunto ¿por qué estamos aquí? ¿cómo se formó todo lo que conocemos? ¿cuáles son los límites de nuestro universo? si es que los hay, quisiera conocer las respuestas y viajar a las estrellas.