Un Marte vivo

Un Marte vivo, con la imagen centrada en el  en el Valles Marineris. Crédito: Kevin M. Gill.

Un Marte vivo, con la imagen centrada en el en el Valles Marineris. Crédito: Kevin M. Gill.

Es una hermosa “canica azul”, pero no, no es la Tierra. Tampoco la ilustración artística de un lejano exoplaneta apto para la vida. Es una recreación de como se vería nuestro vecino Marte con sus antiguos océanos o luego de una futura terraformación.

Las imágenes fueron creadas por el ingeniero de software Kevin M. Gill a partir de varias fuentes científicas, y nos muestran a un Marte rebosante de vida muy similar a la actual Tierra. Así es como se pudo haber visto el Planeta Rojo Azul hace miles de millones de años cuando los océanos cubrían su superficie, o como se podría ver si alguna vez fuese terraformado por el hombre.

En el caso de la imagen superior, se puede observar el Olympus Mons (Monte Olimpo) más allá de los volcanes de los Tharsis Montes y los cañones de Valles Marineris cerca del centro. La altura de las nubes y la atmósfera son arbitrarias. En esta imagen, Marte es observado desde unos 10.000 km sobre la superficie.

Un Marte vivo, con la imagen centrada en el hemisferio sur. Crédito: Kevin M. Gill.

Un Marte vivo, con la imagen centrada en el hemisferio sur. Crédito: Kevin M. Gill.

En la imagen de la derecha, el observador se encuentra a aproximadamente 6.600 km del planeta y la vista se centra en el hemisferio sur (~20° sur), en el meridiano 180.

Si bien en la actualidad Marte no posee océanos, continentes poblados por vegetales, ni mucho menos animales, distando bastante de estas ilustraciones, muchos han sugerido la posibilidad de terraformar el Planeta Rojo, un proceso de ingeniería mediante el cual modificar el planeta y otorgarle condiciones propicias para la vida. (¿Deberíamos terraformar Marte?)

Sin embargo, la terraformación es, actualmente, sólo ciencia ficción. Así que por ahora sólo queda observar estas ilustraciones e imaginar cómo se vería un Marte vivo, cubierto por océanos y vida.

La intención de esta entrada sólo es mostrar el aspecto que podría tener Marte con océanos y vegetación, sin insinuar que alguna vez hubo o habrá vida en dicho planeta. Sólo es una representación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • kodos

    no me parece mal que hagan especulaciones sobre el posible aspecto de Marte pero tampoco mientan, los continentes lo más probable es que no fueran verdes

  • Pingback: Un Marte Vivo()

  • Munir

    Totalmente de acuerdo con el comentario de kodos, una cosa es especualr en base a datos cientificos obtenidos en las exploraciones, y otra cosa muy distinta es inventarse cosas de las que no tenemos ni la mas minima prueba. Para confundir a la gente ya estan los magufos.

    • He editado el final del artículo para evitar confusiones.

      Saludos!