Un nuevo compañero de viaje

Asteroide Ida junto a su pequeño satélite. Créditos: NASA.

Parece ser que contrariamente a lo que se pensaba, el Sistema Tierra-Luna no viaja sólo por el espacio alrededor del Sol. Se ha descubierto un asteroide troyano que resulta ser un “nuevo” compañero de viaje de nuestro planeta. Este tipo de cuerpos se pensaba que era posible que existieran pero nunca habían sido observados en nuestro planeta. Sin embargo, en otros planetas ya se habían descubierto. Sin ir más lejos, Marte tiene como satélites dos asteroides capturados: Phobos y Deimos.

¿Por qué Troyanos?

Cuando se empezaron a descubrir estos cuerpos, se los nombraba con nombres de la antigua Troya (Aquiles, Patroclo, Héctor, etc.) y desde entonces a su conjunto se les denomina así. Ahora, este nuevo cuerpo ha sido bautizado según la nomenclatura técnica: 2010 TK7, aunque más adelante la IAU (Unión Astronómica Internacional) le asignará un nombre troyano.

El descubrimiento

Este cuerpo fue descubierto por el telescopio espacial WISE en 2010 y se sabe que está situado a unos 80 millones de Km. de nuestro planeta, ésto es, unas 200 veces más alejado de la Tierra que la Luna. En su máximo acercamiento se situará a unos 20 millones de Km, con lo cual estamos hablando de una órbita elíptica de 1001 años de período sobre los puntos de Lagrange L4 o L5. Todo este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Nature.

Cuando se sepa más sobre este pequeño asteroide de unos 300 metros puede aportar información sobre la formación de nuestro planeta. Martin Connors (University of Athabasca, Canadá), responsable del descubrimiento, destaca que “la Tierra es geológicamente muy activa, con lo que ha destruido muchas evidencias de su nacimiento […] mientras que los asteroides, que no han cambiado mucho desde los inicios del Sistema Solar, podrían darnos información muy valiosa”.

Habrá que esperar a que se envíe una misión espacial para que aborde este asteroide al igual que está haciendo la sonda Dawn con Vesta y más adelante con Ceres. Nos podrá aportar indicios, sin duda muy interesantes, sobre los orígenes de nuestro planeta.