Un nuevo miembro del Sistema Solar

Descubrimiento de 2012 VP113

Imágenes del descubrimiento de 2012 VP113, tomadas el 5 de noviembre de 2012 con dos horas de diferencia. Crédito: Scott Sheppard/Institución Carnegie de Ciencia.

Los científicos que utilizan telescopios terrestres han descubierto un objeto que se cree que tiene la órbita más lejana, más allá del borde observable del Sistema Solar. El objeto –posiblemente un planeta enano-, nombrado 2012VP113, se une al planeta enano Sedna como los únicos dos objetos conocidos que orbitan a una distancia superior a la del cinturón de Kuiper donde reside Plutón junto con restos de la formación del Sistema Solar.

El planeta enano Sedna de 1.000 km de diámetro y con un perihelio (o el punto de su órbita más cercano al Sol) de 76 UA (unidades astronómicas) fue descubierto en 2003. Los modelos de formación indican que Sedna podría ser una conexión entre los objetos del cinturón de Kuiper y la hipotética nube de Oort que se encontraría a unas 10.000 UA del Sol.

La presencia de 2012VP113 confirma que Sedna no es un objeto aislado; ambos cuerpos pueden ser miembros de la nube de Oort interior, cuyos objetos podrían superar en cantidad a las demás poblaciones dinámicamente estables del Sistema Solar.

Los astrónomos descubrieron a 2012VP113 como un punto moviéndose contra el fondo de estrellas en imágenes de una región del cielo tomadas con dos horas de separación. Observaciones de seguimiento realizadas por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y el Observatorio Las Campanas, ambos en Chile, revelaron un planetoide de aproximadamente 450 km de diámetro y con un perihelio de 80 UA.

Aunque la nube de Oort es solo una hipótesis, el descubrimiento de este nuevo objeto puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo pudo haberse formado y evolucionado.

¡Bienvenido a esta familia que llamamos Sistema Solar!

El paper “A Sedna-like body with a perihelion of 80 astronomical units” aparece en la edición del 27 de marzo de Nature.

Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...