Un recordatorio del señor Nicolás Copérnico

Hace dos días se cumplió un año más de la muerte del señor Nicolás Copérnico y no hay mejor forma de homenajearlo que haciendo una breve reseña de él.

Nicolás Copérnico.

Nacido en Polonia un 19 de febrero de 1473, fallece un 24 de mayo de 1543. Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto a sus extensas responsabilidades, la astronomía era para él como una distracción. Fue el creador del modelo heliocéntrico y este es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

En 2005 un equipo de arqueólogos polacos afirmó haber hallado sus restos en la catedral de Frombork, teoría que fue verificada en 2008, al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron el rostro que hoy conocemos. El 22 de mayo del 2010 recibió un segundo funeral. Sus restos fueron de vuelta enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. Una lápida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y lleva además la representación del modelo de Copérnico del Sistema Solar, un sol dorado rodeado por seis de los planetas.

Copérnico es considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución científica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces. Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación a la teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. En memoria de Nicolás Copérnico, el 19 de febrero del 2010 la IUPAC nombra al elemento 112 de la tabla periódica, como copernicio.

Fuentes:  Biografías y vidas, Wikipedia