Una de cada cinco estrellas como el Sol podría tener un planeta de tamaño terrestre en la zona habitable

1 de cada 5 estrellas tipo-Sol alberga planetas como la Tierra

Análisis indican que una de cada cinco estrellas tipo-Sol podría albergar planetas como la Tierra. Crédito: Erik A. Petigura.

Los planetas extrasolares similares a la Tierra pueden no ser tan raros en el Universo, según sugiere un nuevo estudio.

Alrededor de una de cada cinco estrellas tipo-Sol observadas por el telescopio Kepler de la NASA tiene un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella donde el agua líquida –y potencialmente la vida- podría existir, según el nuevo estudio. Si estos resultados aplicaran a cualquier lugar en la galaxia, el planeta de este tipo más cercano podría estar a solo 12 años-luz de distancia.

El estudio, detallado en la edición del 4 de noviembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y en un video que describe la frecuencia de los planetas similares a la Tierra, en realidad nada dice acerca de si estos planetas podrían albergar vida; solo cumplen algunos de los requisitos conocidos para que un planeta sea “habitable”.

Los resultados también fueron presentados en la segunda Conferencia de Ciencia de Kepler Science Conference, ocasión en que el equipo de Kepler también anuncuó el descubrimiento de cientos de nuevos exoplanetas, incluyendo muchos en la zona habitable.

Para llegar a los resultados anunciados, el equipo debió analizar cuatro años de datos de la misión Kepler.

Candidatos de Kepler (noviembre 2013)

Planetas candidatos de Kepler y variación con respecto a enero de 2013. Crédito: NASA.

El campo de visión de Kepler incluye aproximadamente 150.000 estrellas, pero la luminosidad de la mayoría de ellas fluctúa demasiado para que un planeta sea detectable. El equipo examinó 42.000 de las estrellas “más tranquilas”, encontrando 603 candidatos a planeta alrededor de esas estrellas, 10 de los cuales eran del tamaño de la Tierra (1 a 2 radios terrestres) y se encontraban en la zona habitable (recibían la misma cantidad de luz que la Tierra).

Pero fue necesario hacer correcciones, ya que Kepler solo detecta los exoplanetas que transitan sus estrellas, es decir, solo aquellos que se encuentran en el mismo plano de vista que su estrella. Además, otros planetas simplemente no eran detectados porque bloqueaban muy poca luz de su estrella.

Después de realizar las correcciones necesarias, los investigadores llegaron a un resultado: Alrededor del 22% de las estrellas similares al Sol observadas por Kepler tienen planetas de tamaño terrestre potencialmente habitables.

Sin embargo, aunque es la estimación más confiable hasta el momento, no es definitiva y nuevos estudios seguramente refinarán estas cifras.

Fuente: SPACE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...