Una década rodando por Marte

MER (Mars Exploration Rover)

Ilustración artística de un Mars Exploration Rover. Crédito: NASA/JPL/Universidad Cornell.

Fue diseñado para funcionar tres meses en Marte y lleva allí una década. Es un inmenso éxito de los ingenieros y los científicos de la NASA que hoy celebran un aniversario con el que no soñaron aquel día 24 en California, cuando el vehículo autónomo todoterreno Opportunity tocó el suelo del planeta rojo tras un viaje espacial de 456 millones de kilómetros desde la Tierra.

Cabe recordar que al Opportunity le precedió su gemelo, el Spirit. Ambos partieron de la Tierra en julio de 2003 hacia dos puntos opuestos del ecuador marciano pero este quedó fuera de funcionamiento en 2010. El Opportunity ha recorrido en una década 38,7 kilómetros por el suelo de Marte y además cabe recordar que fue él quien se apuntó el descubrimiento de agua en nuestro planeta vecino.

El vehículo está ahora en el borde del cráter Endeavour y “tiene una salud estupenda para un vehículo de esa edad”, comenta el jefe del proyecto John Callas. “A lo mejor, aún tenemos por delante la mejor ciencia (de la misión) por hacer”, añade. Esta semana la revista Science publica los últimos datos obtenidos por el robot que indican que la zona donde está fue un entorno geoquímico de pH neutro (más apto para vida microbiana que donde hay mayor acidez) hace más de 3.600 millones de años.

Por nuestra parte esperemos que Oppy siga funcionando muchos años más y que no quepa duda de que los datos que nos ha proporcionado nos han hecho cambiar nuestra visión sobre el planeta rojo.

10 años de misión MER

Los 10 años de la misión MER en números. Crédito: NASA.