Una galaxia espiral derrama sangre y vísceras

Galaxia espiral ESO137-001

La galaxia espiral ESO137-001. Credito: NASA / ESA.

Esta nueva imagen del Hubble muestra la galaxia espiral ESO 137-001, enmarcada contra un fondo brillante a medida que avanza a través del corazón del cúmulo de galaxias Abell 3627. Este cúmulo está rasgando con violencia las entrañas de la espiral en el espacio, dejando rayas azules brillantes como pistas reveladoras de este crimen cósmico.

Esta nueva imagen del Hubble nos muestra la ESO 137-001, una galaxia situada en la constelación del Triángulo Austral (El Triángulo del Sur) – una delicada y hermosa galaxia espiral, pero con un secreto.

Esta imagen no sólo captura la galaxia y su telón de fondo con un detalle impresionante, sino también algo más dramático – intensos rayos azules que fluyen hacia el exterior de la galaxia, se ven brillando en luz ultravioleta.

Estos rayos son en realidad estrellas jóvenes y calientes, encajonadas en arroyos tenues de gas que están siendo arrancadas de la galaxia por su entorno mientras se mueve a través del espacio. Este violento desnudo galáctico se debe a un proceso conocido como “desnudo” por presión dinámica -una fuerza de arrastre sentida por un objeto en movimiento a través de un fluido (una analogía sencilla y rápida de este efecto sería imaginarse asomado a una ventana de coche, viajando rápidamente a lo largo de una autopista, o caminar en una piscina). El fluido en cuestión aquí es el gas sobrecalentado, que está al acecho en los centros de los cúmulos de galaxias.

Esta imagen también muestra otros signos indicadores de este proceso, tales como la apariencia curvada del disco de gas y polvo – un resultado de las fuerzas ejercidas por el gas calentado. El arrastre del cúmulo puede ser lo suficientemente fuerte como para doblar a ESO 137-001, pero en este tira y afloja cósmico la atracción gravitacional de la galaxia es lo suficientemente fuerte como para mantener a la mayoría de su polvo – aunque algunas trazas de color marrón de polvo desplazadas por el “desnudo” son visibles.

El estudio del “desnudo” por presión dinámica ayuda a los astrónomos a comprender mejor los mecanismos que impulsan la evolución de las galaxias. Por ejemplo, va a dejar esta galaxia con muy poco del gas frío que es esencial para la formación de estrellas, lo que hace a la galaxia efectivamente, incapaz de formar nuevas estrellas.

ESO 137-001 es parte del Cúmulo de Norma, un cúmulo de galaxias, cerca del centro del Gran Atractor, una región del espacio que ganó su nombre por ser tan masiva, y que tiene una fuerza gravitacional tan fuerte, que está tirando de todo el cúmulo de galaxias hacia ella. Esta región se encuentra a unos 200 millones de años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tanto nuestra galaxia y su grupo base, el Grupo Local, lentamente están siendo arrastrados hacia esta misteriosa región. Hubble también fotografió a la vecina de ESO 137-001, ESO 137-002, que también es conocida por tener una cola caliente de gas que se extiende hacia el espacio exterior.

A pesar de estar relativamente cerca para los estándares cósmicos, atrapar incluso un atisbo del Cúmulo de Norma no es poca cosa. Observado desde la Tierra, el grupo se encuentra cerca del plano de la Vía Láctea y está oculto por una espesa niebla de polvo cósmico. Pero Hubble está preparado para el desafío – con ayuda de los nuevos datos del Wide Field Camera 3 (WFC3).

Al igual que con la mayoría de las imágenes del Hubble, esto no es sólo una imagen bonita, sino que nos dice mucho acerca de las duras condiciones en el centro de un cúmulo de galaxias, y el destino de las galaxias como ESO 137-001 que se encuentran de paso a través de él.

Fuente:  Spacetelescope