Una nueva clase de supernova

Progenitores de supernova tipo Iax

El material de una estrella azul es atraída hacia una enana blanca, formando un disco de acreción. En muchos casos la enana blanca sobrevivie a la explosión Iax. Crédito: Christine Pulliam (CfA).

Algunas de las explosiones más poderosas en el Universo acaban de volverse un poco más variadas. Los astrónomos ya han categorizado dos grandes grupos de supernovas: Las supernovas de tipo Ia que se supone que son el resultado de la explosión de una estrella enana blanca, y las supernovas de tipo II, Ib, Ic que se cree que estallan cuando el núcleo de una estrella gigante colapsa. Ahora, dicen que un tipo de explosión estelar que primero se pensó que era una clase especial de supernova tipo Ia es, en realidad, una clase totalmente diferente de supernova. Las explosiones de estas estrellas, apodadas tipo Iax, liberan entre un 1% y 50% de la energía de una supernova tipo Ia, y hay indicios de que en muchos casos un remanente de la estrella puede sobrevivir al estallido inicial.

Como en el caso de las supernovas de tipo Ia (pero a diferencia de la variedad de explosiones estelares más pequeñas conocidas como novas), los espectros de las estrellas tipo Iax no incluyen signos de hidrógeno. La mayoría de las 25 estrellas detectadas comparten más de 25 características diferentes; un signo de que las estrellas probablemente no solo se parecen, sino que también son físicamente similares, informan los investigadores en The Astrophysical Journal.

Lo más probable es que las supernovas de tipo Iax se formen en sistemas estelares binarios cuando una estrella enana blanca súper-densa y rica en carbono y oxígeno roba material de su compañera azul rica en helio, eventualmente acumulando masa suficiente en su superficie para desencadenar una explosión.

Los astrónomos probablemente han descubierto tan pocas supernovas de tipo Iax debido a que son tenues, no porque sean raras: El equipo estima que por cada 100 explosiones de tipo Ia que ocurren, hay aproximadamente 31 supernovas de tipo Iax.

Fuente: ScienceNOW