Una respuesta para la señal “Wow!”, 35 años después

La señal “Wow!”. Crédito: Radio Observatorio de la Universidad Estatal de Ohio, NAAPO.

Sólo en caso de que haya algún extraterrestre allí fuera en el Universo escuchando, más de 10.000 mensajes de Twitter, más videos de celebridades tales como el comediante Stephen Colbert, han sido transmitidos al espacio como un gran “¡Hola!” desde la Tierra.

Los mensajes pretenden ser una respuesta a lo que se conoce como la “señal Wow!”, una enigmática señal de radio detectada el 15 de agosto de 1977 que algunas pensaron que era un mensaje de los extraterrestres. La transmisión de 72 segundos fue captada por el radioobservatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, proveniente de la dirección de la constelación de Sagitario.

Dado que la señal de radio fue 30 veces más ponderosa que la radiación promedio del espacio profundo, un astrónomo voluntario llamado Jerry Ehman, quien estaba observando los datos del telescopio escribió “Wow!” en una impresión, llevando al apodo de la señal. No hay evidencia que relacione la transmisión con una civilización extraterrestre, y no se ha detectado una repetición del mensaje desde la misma dirección, por lo que la señal Wow! sigue siendo un misterio.

Ahora, 35 años después, quienquiera que envió la emisión puede recibir una respuesta (claro, si es que en realidad hay una civilización detrás de la señal).

Un proyecto dirigido por el canal National Geographic y el Observatorio de Arecibo transmitió un paquete de información digital hacia el cielo el miércoles 15 de agosto, conteniendo tweets del público, enviados con el hashtag #ChasingUFOs, así como también videos de celebridades como Stephen Colbert, el actor Jorge García, y Leila Lopes, Miss Universo 2011.

“Saludos, formas de vida extraterrestre inteligentes. Soy Stephen Colbert y vengo a ustedes con un importante mensaje en nombre de todas las personas de la Tierra”, dice el comediante en su video. “No somos deliciosos. De hecho, somos un poco duros, y nos quedamos atrapados en sus dientes. Es realmente embarazoso en una entrevista de trabajo. Si quieren algo bueno para comer, vayan a la cercana Nebulosa del Cangrejo. Y lleven un babero. En serio, todo lo que puedan comer”.

El evento fue programado para coincidir con el estreno de la nueva serie del canal, “Chasing UFOs”, que documenta y echa por tierra mitos sobre extraterrestres y OVNIs.

“Para la respuesta, los científicos de Arecibo han ‘ido más allá’ para aumentar las posibilidades de que vida inteligente reciba y decodifique los videos de las celebridades y los tweets del público”, según un comunicado de National Geographic. “En particular, cada mensaje tendrá [tiene] una secuencia repetitiva de cabecera que permitirá al destinatario saber que los mensajes son intencionales y de otra forma de vida inteligente. Además, el transmisor usado produce una señal aproximadamente 20 veces más fuerte que el transmisor de radio comercial más poderoso”.

Fuente: Life’s Little Mysteries

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

4 pensamientos en “Una respuesta para la señal “Wow!”, 35 años después

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>