Video: Maratón en Marte

Opportunity en Marte

A la izquierda observamos la vista desde el rover Opportunity, mientras en la derecha vemos un mapa de su recorrido en Marte. Crédito: JPL.

Opportunity, el longevo rover de la NASA, llegó a Marte 2004 y se mantiene activo desde entonces, recorriendo una distancia que ya ha superado los 42,2 km. Ahora, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha publicado un video de una compilación de imágenes en el que podemos ver el viaje que ha realizado el rover desde que llegó al Planeta Rojo hace más de una década.

En el lado izquierdo del video observamos la vista desde el rover Opportunity con imágenes obtenidas por sus cámaras de evasión de peligros entre enero de 2004 y abril de 2015. En el lado derecho vemos un mapa de su recorrido en Marte.

El audio se obtuvo a partir de las mediciones de vibración realizadas por el acelerómetro del rover; los sonidos más fuertes corresponden a terreno más áspero, y el sonido más suave da cuenta de terrenos más lisos o blandos.

Actualmente, Opportunity opera en un modo que evita el uso de memoria no volátil y usa su memoria de acceso aleatorio, lo que significa que debe enviar todos los datos recolectados durante el día antes que se apague durante la noche y se pierdan los datos. Un formateo anterior de la memoria flash redujo la frecuencia de los fallos, pero los reinicios volvieron a aumentar hace unas semanas. No obstante, el rover puede operar y ser productivo utilizando este modo.

Fuente: JPL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

  • Pingback: Maratón en Marte()

  • Kise Estrella

    muy a aburrido,podrian haber informado en subtitulos sobre las muestras que va recogiendo